viernes, 4 de marzo de 2011

EL JAZZ (VII): EL FREE JAZZ

En 1959, el saxofonista Ornette Coleman (1930) se presenta en el Five Spot de Nueva York con su cuarteto integrado por Don Cherry (trompeta), Charlie Haden (contrabajo) y Billy Higgins (batería), haciendo una música no escuchada anteriormente, el llamado Free Jazz, New Thing o Avant-garde, estilo que rompe con los conceptos tradicionales de melodía, armonía o ritmo, y en el que la única regla es la ausencia de reglas, donde la atonalidad y los cambios imprevistos de ritmo y dinámica crean en el oyente una sensación de inquietud y tensión. Esta música tiene connotaciones políticas, pues se ha definido como la expresión musical de la rebelión del pueblo afro-americano frente a la segregación racial, un grito de libertad que retrotrae a los orígenes de la música misma.

Escúchalo aquí en el tema Blues Connotation (1961):



Otros representantes de este estilo son Cecil Taylor (1929) pianista que se aproxima a la improvisación libre:



Eric Dolphy (1928-1964), saxofón, flauta y clarinete bajo, tenía un estilo que incluía amplios intervalos, practicaba un free jazz con muchas influencias del be-bop:



El propio John Coltrane se acercó a este estilo en la última etapa de su vida, como este Ascension (1965):



Tachado de cacofónico, a partir de 1967 el free jazz comienza su decadencia, pero es destacable su mérito de abrir las posibilidades al hasta entonces encorsetado jazz, tal y como ocurrió con la música europea a comienzos del siglo XX.

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