viernes, 11 de marzo de 2011

EL JAZZ (IX): NUEVO CLASICISMO Y FUSIÓN DE LOS '80

Durante los años '80, el eclecticismo es la regla: todos los estilos cohabitan, el dixieland, el be-bop, el jazz rock, etc. Casi todos los músicos de jazz son titulados universitarios en estudios musicales, imponiéndose un cierto academicismo en este género (al menos en EE.UU.). Se multiplican los festivales multitudinarios tanto en América como en Europa.

En esa década, Keith Jarrett (1945), un pianista que se hizo famoso por publicar, en el sello alemán ECM, uno de los discos más vendidos de la historia del jazz, en el que durante más de una hora improvisa al piano solo en un estilo muy lírico, The Köln Concert (1975), se junta con el contrabajista Gary Peacock (1935) y el baterista Jack DeJohnette (1942), publicando una serie de discos en los que "revisita" los standards de los años '30 y '40, bajo el prisma inconfundible de este pianista. Escúchalos aquí en el tema When I Fall in Love:



Así, vuelven con fuerza los postulados del pasado, inspirándose los llamados Young Lions en los maestros como Armstrong, Parker o Blakey: es el Neoclasicimo o Neo-bop. Figuras destacadas de esta tendencia son músicos como el trompetista Wynton Marsalis (1961), proveniente de una estirpe de jazzmen de Nueva Orleans, que se dio a conocer tras entrar en los Jazz Messengers de Art Blakey en 1980. Escúchalo aquí en el clásico del be-bop Cherokee:



También otro trompetista, Terence Blanchard (1962) en el standard Autumn Leaves:



También encontramos a los saxofonistas Joshua Redman (1969) y James Carter (1969), a los que puedes ver juntos en un concierto en el Carnegie Hall de Nueva York:




Con este neoclasicismo coexiste la fusión, de nuevo con Miles Davis que se reinventa a sí mismo, grabando una serie de discos rodeándose de jóvenes que también despuntarían en los años sucesivos, como los saxofonistas Bill Evans (1958),  Brandford Marsalis (1960) y Kenny Garret (1960), los guitarristas Mike Stern (1953) y John Scofield (1951), los bajistas Marcus Miller (1959) y Darryl Jones (1961) o los teclistas Robert Irving III (1953) o Adam Holzman (1958), entre otros muchos. Escúchalo en una versión del tema de Michael Jackson Human Nature :



Otro músico que fusiona el jazz con la música brasileña y otros estilos es el guitarrista Pat Metheny (1954) quien, junto al teclista Lyle Mays (1953) crea en 1977 el Pat Metheny Group, con diferentes formaciones hasta la fecha. Aquí los tienes en el tema Phase Dance:



En los '80 el jazz se comercializa con el llamado smooth jazz, con un sonido suave y ambiental, a menudo con menor calidad pero que consigue ventas millonarias. Saxofonistas como Grover Washington Jr. (1943-1999), David Sanborn (1945) o Kenny G. (1956) hacen más accesible el jazz al público mayoritario. Escucha a Grover Washington Jr. en el tema Just The Two of Us:

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