domingo, 20 de marzo de 2011

CLASICISMO (I)

Entre 1750 y 1815, aproximadamente, transcurre el periodo llamado Clasicismo (en música, pues se denomina Neoclasicismo en las otras artes), caracterizado por la simetría, la proporción y la elegancia en las formas musicales. Se crean nuevos tipos de composición (cuarteto de cuerda, sinfonía), se transforman otros (sonata, concierto solista), mientras que viejas formas (el concerto grosso, tocata) desaparecen o cambian de significado (suite).

Los compositores más significativos son, entre otros,  Franz Joseph Haydn (1732-1809), considerado el padre del cuarteto de cuerda y de la sinfonía (con permiso de precursores como los hijos de Bach o Johann Stamitz). Muchas de sus 104 sinfonías recibe nombres curiosos (Militar, Sorpresa, Del Reloj, Del golpe de timbal, etc.). Una de ellas, la Sinfonía nº 45 en fa # menor, De los Adioses (1772) tiene una curiosa historia que aquí te cuenta el actor Peter Ustinov:



Entre sus cuartetos de cuerda, destaca el Cuarteto Emperador op. 76, nº 3 (1797)  cuyo segundo movimiento (Poco adagio) es un tema y variaciones sobre el que actualmente es el himno alemán:



También cultivó el concierto solista, destacando el Concierto para violonchelo nº 1 en Do Mayor (1765), del que puedes escuchar el 1er. movimiento (Moderato) a cargo del violonchelista Mstislav Rostropovich:





Compuso también una gran cantidad de obras vocales (óperas, cantatas, oratorios, misas, etc.), entre las que destacan sus oratorios La Creación (1797) y Las Estaciones (1801). Escucha aquí el coro Die Himmel erzählen (Los cielos cuentan) perteneciente a La Creación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario