miércoles, 23 de marzo de 2011

EL CLASICISMO (II): MOZART

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) es uno de los genios de la música, niño prodigio y autor de más de 600 obras en su corta vida. Compuso tanto obra vocal (óperas, misas, motetes...) como instrumental (sonatas, conciertos, sinfonías, serenatas, etc.) y representa la quintaesencia del Clasicismo, por su facilidad melódica y el equilibrio a la hora de confrontar tensión y relajación en sus composiciones. Es difícil seleccionar las obras para su audición, pero ahí van algunas, por géneros.

Como ejemplo de sonata para piano, escucha el 2º movimiento de la Sonata nº 12 en Fa mayor K.332 (1783), a cargo del pianista Friedrich Gulda (1930-2000):



Compuso 27 conciertos para piano entre 1773 y 1791, como este Concierto para piano y orquesta nº 23 en La mayor,  K. 488 (1786) del que escuchamos el 2º movimiento (Adagio), a cargo de la pianista portuguesa Maria Joao Pires (1944):



En el género sinfónico escribió 41 sinfonías, componiendo la primera de ella ¡a los 8 años! Escucha aquí el primer movimiento (Adagio-Allegro) de la Sinfonía nº 38 en re mayor. K. 504 "Praga" (1787), a cargo de la Wiener Philarmoniker dirigida por Karl Böhm (1894-1981):



Mozart, en su obra vocal, destaca por sus óperas, tanto en italiano como en sus singpiels alemanes. Como ejemplo de ópera italiana, escucha el aria Voi che sapete, perteneciente a la ópera Le nozze di Figaro (Las bodas de Figaro) (1786).



Entre sus óperas cómicas en alemán, destaca Die Zaüberflote (La Flauta Mágica) (1791), llena de símbolos masónicos, movimiento al que pertenecía Mozart. Escucha la famosa aria de La Reina de la Noche, donde se alcanzan notas muy agudas:



Por último, escucha un fragmento de sus última obra, que dejó inacabada, el Réquiem, K. 626 (1791). Fue terminada por su alumno Süssmayr. Se trata del Lacrimosa:

No hay comentarios:

Publicar un comentario