lunes, 28 de febrero de 2011

EL JAZZ (VI): MILES DAVIS Y JOHN COLTRANE

En 1955, Miles Davis forma su primer quinteto con el que grabaría toda una serie de discos que lo catapultarían a la fama. Este quinteto incluía al saxofonista John Coltrane (1926-1967), al pianista Red Garland (1923-1984), al contrabajista Paul Chambers (1935-1969) y al baterista Philly Joe Jones (1923-1985). Escúchalos aquí en el tema The Theme (Take 1):



En 1958, junto al pianista y arreglista Gil Evans (1912-1988) y su orquesta, Miles inicia la grabación de una serie de discos que revolucionarían el jazz por su lirismo y texturas sugerentes: Miles ahead, Porgy and Bess y Sketches of Spain. Escúchalos en el tema The Duke:




En 1959, Miles Davis saca un disco que se convertiría en el más vendido de la historia del jazz: Kind of Blue. Con él aparece el jazz modal, basado no en una rueda de acordes, sino en una escala o modo que sirve de base para todo el tema y las improvisaciones. En este disco participan, además de Miles, Chambers y Coltrane, el saxofonista Cannonball Adderley, los pianistas Bill Evans (1929-1980) y Winton Kelly (1931-1971), y el baterista Jimmy Cobb (1929).  Uno de los temas emblemáticos de este disco es So What:



Al año siguiente, Coltrane forma su propio grupo, con McCoy Tyner (1938) al piano, Elvin Jones (1927-2004) a la batería y Steve Davis  al contrabajo. Este grupo daría una vuelta de tuerca al jazz, llevando el jazz modal al extremo y explorando la armonía hasta sus últimas consecuencias. Aquí lo tienes en Giant Steps, un tema de 16 compases pero que pasa por tres tonalidades diferentes, con una animación sobre la transcripción de su solo:



Entre 1964 y 1968 Miles Davis forma su segundo gran quinteto, con músicos jóvenes -Herbie Hancock (1940) al piano, Ron Carter (1937) al contrabajo, Wayne Shorter (1933) al saxo tenor y Tony Williams (1945-1997) a la batería-, que se convertirían a su vez en grandes estrellas del jazz. Con este grupo, Miles explora la tonalidad aproximándose al free jazz. Escúchalos aquí en el tema Agitation:



Por su parte, Coltrane, a partir de 1964, encuentra la espiritualidad, que manifiesta en sus grabaciones. Al mismo tiempo se aproxima cada vez más a la llamada avant-garde (vanguardia) musical.  Fallece en 1967 víctima de un cáncer de hígado. Aquí lo tienes en Resolution, perteneciente a su álbum A Love Supreme (1964):

No hay comentarios:

Publicar un comentario