lunes, 28 de febrero de 2011

EL JAZZ (V): EL HARD BOP

A finales de los años '50, como reacción al estilo frío del cool jazz, en un momento en que los músicos blancos de la costa oeste llevaban al jazz a un cierto amaneramiento, y como reafirmación de la música negra con la vuelta a los orígenes, surge el llamado hard bop, que bebe de las fuentes del jazz (el gospel y el blues) pero utilizando el lenguaje del be-bop. Es una música con mucha energía, con líneas melódicas más simples pero muy efectivas.

Destacan, entre otros, Art Blakey (1919-1990), baterista que fundó The Jazz Messengers, grupo por el que  pasaron multitud de futuros líderes. Aquí los tienes con Benny Golson al saxo tenor y Lee Morgan a la trompeta en el clásico Moanin', en 1958:



También Cannonball Adderley (1928-1975), procedente del quinteto de Miles Davis, a quien vemos aquí con su quinteto, que incluye a su hermano Nat Adderley (1931-2000) a la trompeta y al pianista Joe Zawinul (1932-2007), en el tema Work song:



Horace Silver (1928), pianista al que escuchar en el tema Song for my father, en 1965:



Sonny Rollins (1930), el coloso del saxofón tenor, que ha dejado multitud de temas convertidos en standards, como St. Thomas, un calipso (música típica de las Antillas):




Jimmy Smith  (1928-2005), organista Hammond, uno de los padres del soul jazz, vertiente del hard bop más influida por el rhythm & blues, que aparece aquí junto a Kenny Burrell (1931), guitarrista que ha aparecido en centenares de discos, con su estilo sobrio pero muy bluesy, en el tema Organ Grinder's Swing:



Por último, acabamos este breve repaso con el guitarrista Wes Montgomery (1925-1968), músico autodidacta que desarrolló una técnica muy particular con el pulgar de la mano derecha, y los solos en octavas en el tema Full House:

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