En los años '40, un nuevo estilo se abre paso, el be-bop, caracterizado por la exploración de nuevas armonías y un nuevo lenguaje melódico. El combo se reduce a 4 ó 5 músicos (sección rítmica -piano, contrabajo y batería- y sección melódica -saxo y/o trompeta-). Se pierde el carácter bailable a favor de una mayor carga intelectual, sin perder por ello el swing, ese fraseo típico del jazz.
Destaca Charlie Parker (1920-1955), saxo alto, creador del lenguaje del be-bop. Su influencia sobre las generaciones siguientes es inmensa. Míralo en una de las pocas películas en las que aparece:
El otro gran artífice de este estilo es Dizzy Gillespie (1917-1993), trompetista. Sus rápido fraseo ha sido una referencia para los músicos más jóvenes. Aquí le tienes junto a Charlie Parker en el tema Hot house:
El tercer músico que ayudó a establecer las bases del be-bop es Thelonius Monk (1917-1982), pianista de carácter excéntrico que nos dejó composiciones que son clásicos, como este Round About Midnight:
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