miércoles, 23 de febrero de 2011

EL JAZZ (IV): LAS DAMAS DEL JAZZ

El jazz vocal es una parte muy importante de este estilo. Muchas son las cantantes que, a partir de los años '30,  primero como solistas en las big bands y luego estrellas con luz propia, han aportado su personalidad a la hora de interpretar las letras de canciones compuestas por los principales autores americanos como G. Gershwin, Cole Porter, Rodgers & Hammerstein, Irving Berlin, Duke Ellington, Jerome Kern, etc.

De entre ellas destaca Billie Holiday (1915-1959), cantante de biografía atormentada que expresó como nadie las dificultades de la vida. Escúchala aquí en la canción Strange Fruit:



Ella Fitzgerald (1917-1996) es el swing. Su clara vocalización y su capacidad de improvisación por medio de la técnica del scat (con palabras y sílabas sin sentido) la distinguen con un estilo inconfundible. Aquí la tienes con su éxito A-Tisket, A-Tasket:



La otra cantante que marcó una época fue Sarah Vaughan (1924-1990), caracterizada por su tonalidad grave y también por su capacidad improvisatoria. Aquí canta la canción Perdido:

No hay comentarios:

Publicar un comentario