martes, 25 de octubre de 2011

RENACIMIENTO (II): MÚSICA INSTRUMENTAL

En el Renacimiento, por el perfeccionamiento de los instrumentos, la aparición de la imprenta (con el auge de la edición de partituras) y el aumento de la consideración social de los músicos, la música instrumental gana en importancia. Tanto a solo como en conjunto, la música hecha para los instrumentos conoce una época de esplendor como nunca antes había ocurrido.

El instrumento más popular es el laúd, sobre todo en Italia e Inglaterra. Para este instrumento se escribieron multitud de piezas, a solo o acompañado de voces, como esta Come again de John Dowland (1563-1626): 


En España se populariza la vihuela, instrumento de cuerda de caja plana. Autores como Luis de Milán, Miguel de Fuenllana o Alonso de Mudarra escribieron para este instrumento. Escucha este Romance del Conde Claros de Alonso Mudarra (1510-1580):


El órgano, instrumento creado por la antiguos griegos, tiene en España y Venecia sus principales lugares de desarrollo. Antonio de Cabezón (1510-1566), organista ciego de la catedral de Burgos, compuso toda una serie de obras (tientos, diferencias, pavanas...) como estos Tientos del Quinto Tono:


La familia de las violas se desarrolla en este periodo. A diferencia de los violines, las violas tienen trastes y 7 cuerdas. Las hay da braccio (de brazo) y da gamba (de pierna). Aquí puedes escuchar al grupo Hesperion XX, dirigido por Jordi Savall, en el que un conjunto de violas interpreta una pavana & gallarda de Inozzenzo Alberti (1535-1615):


Las flautas dulces conocen su época dorada, con obras compuestas para familias enteras de este instrumento, como esta gallarda de Giovanni Maria Trabaci (c1575-1647):

No hay comentarios:

Publicar un comentario