martes, 25 de octubre de 2011

MÚSICA DISCO

En la década de los '70 y como una derivación del soul y el rhythm & blues norteamericano, surge la llamada música disco, con la proliferación de salas de baile, como la Studio 54 de Nueva York. En esta y otras discotecas de todo el mundo se pone de moda una música caracterizada por un ritmo repetitivo, sencillo, marcado por la batería, con acompañamiento de guitarra funk, bajo sincopado, metales y, a menudo, una sección de cuerda (violines, chelos...), cuya finalidad es el baile.

El antecedente es el llamado soul de Filadelfia, con Barry White (1944-2003) como máxima figura. Escucha el tema Can't Get Enough Of Your Love Babe (1974):


Pero la verdadera fiebre disco vino de la mano de una película: Saturday Night Fever (1977), protagonizada por John Travolta. Su banda sonora, repleta de éxitos, tiene al trio australiano Bee Gees como máximo exponente. Los hermanos Gibb, con su falsete característico, cantan una serie de temas que se han hecho inseparables de este estilo, como Stayin' alive:



Otro tema de Bee Gees perteneciente a esta película es Night Fever, que puedes ver aquí con fragmentos del film:


Otras cantantes de disco son Donna Summer, con éxitos como I Feel Love (1978), en colaboración con el productor italiano Giorgio Moroder, artífice de un sonido disco muy particular con la introducción de sintetizadores:


También el grupo Chic, con el tema Le Freak:


Earth, Wind & Fire, un grupo de Chicago creado en 1969 por Maurice White, tuvo su época de gloria en mitad de los '70 con éxitos como September (1978):


Al final de la década tuvo su declive, aunque en los '90 la música de baile resurgiría con la música house, el techno y las mezclas de los DJs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario