jueves, 24 de mayo de 2012

EL NACIONALISMO (I)

En la segunda mitad del siglo XIX, a raíz de los movimientos emancipatorios de los países periféricos de Europa, los músicos de esos países contribuyeron a la reafirmación nacional al incorporar elementos provenientes del folklore y adoptando el idioma propio (sobre todo en las óperas) para crear en los oyentes un determinado fervor patriótico. Esta música nacionalista quería también liberarse del yugo que suponían las músicas alemana, francesa e italiana, que dominaban el panorama internacional.

Sin embargo, el lenguaje y las formas musicales eran herederas de la tradición europea, siguiendo la estela de los grandes músicos románticos de la primera mitad del siglo XIX. Destacan:

Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893), el más occidentalizado de los músicos rusos, con sus sinfonías, conciertos, óperas, ballets y música de cámara. Aquí tienes la Danza de las flautas, perteneciente al ballet Cascanueces (1892):




De Rusia también proviene Modest Mussorgski (1839-1881), compositor del poema sinfónico Una noche en el Monte Pelado (1867):


Del también ruso Alexander Borodin (1833-1887) son las Danzas Polovtsianas, pertenecientes a su ópera póstuma El príncipe Igor (1890):


De Bohemia, región que actualmente se encuentra en la República checa, es Anton Dvorak (1841-1904), autor de la celebérrima Sinfonía nº 9 en mi menor, op. 95, "Del Nuevo Mundo" (1893), de la que puedes escuchar el cuarto y último movimiento (Allegro con fuoco).


De los países escandinavos, destacan el finlandés Jan Sibelius (1865-1957) con sus poemas sinfónicos o su Vals Triste (1904):


También el noruego Edvard Grieg (1843-1907), autor entre otras obras de 2 suites orquestales sobre la obra teatral Peer Gynt (1888 y 1892), en la que se incluye el famoso Por la mañana:


En España destacan Isaac Albéniz (1860-1909), con su Suite Iberia (1909) para piano, de la que puedes escuchar Evocación, interpretada por Alicia de Larrocha (1923-2009):


También Enrique Granados (1867-1916), con obras como Danza Española nº 2 (Oriental), para piano:





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