sábado, 24 de marzo de 2012

EL ROMANTICISMO (VI): MÚSICA DE CÁMARA

Tuvo una gran importancia en la vida musical de la burguesía. Como la música para piano, los salones eran los escenarios sonde se interpretaban este tipo de obras (dúos, tríos, cuartetos de cuerda, quintetos...), que requerían del oyente una gran capacidad de escucha y de los intérpretes un alto grado de virtuosismo técnico.

Los compositores románticos siguen aquí el esquema clásico, en su mayoría, siguiendo el modelo de Haydn, Mozart y Beethoven.

Destaca Schubert, con sus 15 cuartetos de cuerda, como el Cuarteto nº 14 en re menor, D. 810, "La muerte y la doncella", del que puedes escuchar el primer movimiento Allegro:


Schubert compuso también sonatas, tríos, quintetos y un Octeto en fa mayor, D.803, aquí en su tercer movimiento (Allegro vivace):


Schumann compuso la mayoría de su obra camerística en 1842, como este Quinteto con piano en mi bemol, op. 44 interpretado aquí por Martha Argerich al piano y Misha Maisky al chelo, entre otros:


Johannes Brahms (1833-1897) está considerado como el sucesor de Beethoven en el campo de la música de cámara. Compuso 24 obras de este tipo, desde la sonata hasta el sexteto. Escucha aquí el Trío con piano nº 1, op. 8 (1854), en su primer movimiento (Allegro con brio) a cargo de Eugene Istomin (piano), Isaac Stern (violín) y Leonard Rose (chelo):


Fuera de Alemania, otros compositores cultivaron este género. Además de la música nacionalista, de la que nos ocuparemos en otro apartado, Francia fue otro país importante en la música de cámara del siglo XIX, con nombres como César Franck (1822-1890), de origen belga, con sus cuartetos de cuerda y su Sonata para violín y piano en la mayor (1886). Aquí está el tercer movimiento:


También Camille Saint-Saëns (1835-1921) se dedicó a este género, como en el célebre Carnaval de los Animales, para 2 pianos, quinteto de cuerda, flauta, clarinete, carillón y xilófono (1886), entre otras obras camerísticas. Escucha aquí el Final de esta obra tal y como aparece en Fantasía 2000 (Disney):







  


No hay comentarios:

Publicar un comentario